Apoyos

Las organizaciones, empresas e instituciones que forman parte de la categoría de Apoyos dan soporte a la creación del museo.

Retromaniacs. Es una Asociación sin ánimo de lucro que está basada en Barcelona ciudad y más concretamente en Sant Andreu de Palomar. Auténticos fans de los videojuegos retro, cada uno de ellos dispone de máquinas arcade, algunos privilegiados algún pinball, un futbolín, material JAMMA y MVS, PC’s originales Intel 8086, Consolas Clásicas y colecciones completas de juegos entre otras cosas. Su objetivo es difundir y preservar el legado de los videojuegos clásicos y los pinballs que marcaron la época de los 80 y los 90, aquellos a los que jugábamos de niños y no tan niños en los salones recreativos.


RetroAcción. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyos primeros pasos se plasmaron en 2004 con la organización de su primer evento en Bilbao, RetroEuskal. En 2006 se establece legalmente como asociación para el estudio y divulgación de la Informática clásica.


Retrogalaicos. Es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito gallego fundada en el año 2016 por un grupo de coleccionistas y aficionados al ocio electrónico retro que tiene como objetivos promover la conservación del ocio electrónico retro, desarrollar actividades, organizar eventos y enseñar mediante talleres. Son organizadores de eventos como Retrovigo además de participar con zonas retro en otros eventos.


DeVuego. DeVuego (de DeVelopment y videojuego) es un proyecto fundado en el año 2013 por Yova Turnes, inicialmente con la intención de crear una base de datos de todos aquellos videojuegos que hayan sido desarrollados en España, con especial énfasis en reconocer a todos los desarrolladores implicados en su creación. Con el tiempo, y el nacimiento de su blog, su ámbito de trabajo ha evolucionado hasta dar cobertura al videojuego español desde diversos puntos de vista: El del jugador: se informa puntualmente de la salida de videojuegos españoles en cualquier plataforma, se realizan análisis, reportajes, etc. El del aficionado: se publican todo tipo de artículos, entrevistas y otro tipo de trabajos sobre la industria española, o sobre el desarrollo de videojuegos para acercar este tipo de información al aficionado a videojuegos que no sólo quiere jugar. El del desarrollador: se informa de eventos para desarrolladores, talleres, y conferencias, y también se realizan artículos, informes y estadísticas relevantes para el desarrollador.


MuseoDelVideojuego. La idea original de Museo Del Videojuego nace en el año 2000. Intenta ser una página de referencia en internet para todos los amantes de los videojuegos, consolas o coleccionistas. Con sede entre Los Angeles y Barcelona intentan conservar la cultura e historia de los videojuegos y la informática. No es solo un eslogan, es su objetivo. Recopilan datos de juegos y consolas, imágenes, revistas, vídeos y muchas otras cosas, para informarte de una historia que se extiende por más de 45 años atrás. Están trabajando continuamente en el museo y actualmente tienen más de 14500 fichas de videojuegos y 800 consolas en la base de datos.


IGDB. IGDB es una base de datos de juegos enorme. Más de 175.000 para todas las consolas, desde la más antigua hasta los juegos más actuales, todos con información, fechas, análisis, multimedia,...


Amstrad Eterno. Es una asociación y una feria creada con la intención de hacer recordar a la gente la variedad y calidad de los ordenadores de los años ochenta y noventa que fabricó esta compañía británica fundada por Alan Sugar en 1968.


Retro Guanche. Retroguanche es una asociación palmera recientemente creada por Moisés Rodríguez, Jesús Manuel Lorenzo y Dailos Vera. Tiene el objetivo de divulgar la historia de las videoconsolas gracias a una privilegiada colección de videojuegos y consolas antiguas que reúne más 80 artículos de gran valor.


MUVI Museo do Videoxogo. EL MUVI es un proyecto que busca la divulgación del videojuego como expresión cultural, en la que la diversión y el arte caminan juntos, desde un punto de vista transversal.


the CHIPTUNES. the CHIPTUNES es un grupo de música que realizan versiones de rock de canciones de videojuegos, desde los años ochenta hasta hoy mediante la interpretación de temas de títulos icónicos como Street Fighter, Sonic, The Legend of Zelda, Super Metroid o Pokémon, entre otros.


Conexión MSX. Noticias, actualidad, debates, tertulias, recuerdos, historia, análisis y cualquier cosa relacionada con el estándar de microordenadores MSX. Podcast


Strike-Games. Podcast en el que trataremos muchos temas relacionados con los videojuegos. Apostaremos por las plataformas Xbox One, PS4 y Nintendo Switch pero también habrá cabida a lo retro y lo que vaya surgiendo. Podcast


GAMELX. Más allá de noticias, lanzamientos y análisis, hablan de lo que realmente les gusta, videojuegos, sean en la forma que sean. Desde 2012, están al pie del cañón con un programa semanal desde finales de septiembre hasta finales de julio. Podcast


Debug Podcast. El programa especializado en videojuegos de Europea Radio. Con Javier López, Sergio Cerqueira y Alberto Blanco. Podcast


Amstrad.ESP. Este sitio pretende ser un rincón más para todos aquellos que recuerdan con nostalgia su primer ordenador y todo lo que rodeaba aquellos tiempos. Tienen también un podcast.


Vandal. Vandal.net es una página web de noticias especializada en videojuegos. La web abarca todos los temas relacionados con los juegos, ya sean de videoconsola, ordenador o dispositivos portátiles, incluyendo en estos a los teléfonos inteligentes. A día de hoy, se sitúa como la tercera web más relevante sobre videojuegos en España. Dispone de podcast.


Dr Strangelove. Debates, discusiones, noticias e información de todo lo relacionado con el retrogaming y el abandonware. Podcast


webvyc. Tras haber ganado el premio al mejor Blog de Videojuegos en el año 2007 por el diario 20Minutos y con el apoyo de los lectores, se han ganado la confianza de todas las compañías de videojuegos en España y parte del mundo. Son independientes y diferentes y esa ha sido su marca de diferencia frente a las grandes Webs. Por eso, en Videojuegos y Consolas han hecho podcasts, videos, análisis, reportajes y un sinfín de noticias diarias que quieren seguir entregando día a día. Saben perfectamente que no son los más grandes de España y la humildad es su lema porque ante todo quieren ser profesionales y dar cabida a todos los estudios que puedan pasar por su revista. Videojuegos y Consolas es una gran comunidad, y tratan de hacerla crecer poco a poco con la ayuda de los lectores y todos los eventos que montan. Los podéis encontrar en sus stands de más de 80m cuadrados de la Japan Weekend de Madrid, hasta los eventos de El Zerouno que cubren y organizan de forma mensual en Madrid y Barcelona.


elzerouno. elzerouno es la rama específica de Zerouno Games Digital S.L. especializada en servicios de comunicación, marketing, asesoramiento, game design, servicios audiovisuales y producciones de eventos. elzerouno está compuesto por un equipo multidisciplinar que desarrolla los servicios que van desde la comunicación y el marketing hasta la producción de eventos y el soporte audiovisual. La combinación de ellos hace que el paquete de preproducción, producción, promoción, divulgación y edición esté completo. Además, les encanta el sector del videojuego, el intercambio de ideas, la creatividad y el Networking que son sus ejes principales. Por ello, organizan unos eventos propios para el sector del videojuego todos los meses en lugares emblemáticos de España.


La hora larga. Los redactores de webvyc.com salen de la cueva y se ponen manos a la obra para que podáis escuchar sus voces. Charlan sobre videojuegos y otras locuras que tengan que ver con el mundo del ocio que tanto nos gusta. Acompáñalos en una hora en la que lo único que te pueden asegurar es que no va a durar 60 minutos. Podcast


Retromaniac. RetroManiac es un blog, una revista y un podcast que realizan un grupo de entusiastas de los videojuegos entusiastas de este ocio electrónico desde hace más de 30 años. En la revista encontrarás artículos sobre juegos y sistemas clásicos, desarrollos independientes, algunos títulos para móviles que se ajustan a sus gustos, y todo ese montón de juegos ‘neoretro’ tan en boga en la actualidad. Dispone de podcast.


El Complejo Lambda. El Complejo Lambda es un programa de radio sobre videojuegos que se emite todos los viernes de 22:00 a 00:00 en Cuac FM (103.4 A Coruña) o desde Internet mediante la web oficial de Cuac FM, Radio Lambda o este mismo blog. Traemos toda la actualidad del mundo de los videojuegos, los análisis de los títulos más actuales, los recuerdos más entrañables en el retro-análisis y los debates más controvertidos con un humor característico. Podcast


SonoraGamers. Página web que desde 2012 se dedica a la promoción y el reconocimiento de la música de los videojuegos como forma de arte.


BadaGame. La Asociación Juvenil BadaGame es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la difusión del mundo de los videojuegos en Extremadura, así como de su consumo responsable. Su actividad comenzó el 25 de octubre de 2014 y desde entonces han organizado eventos como la Feria del Videojuego o la Copa BadaGame.


Juanje juega. Canal de Youtube Youtube


Quemando el mando. Programa de videojuegos con nostalgia retro con buen humor. Están en Ivoox, Itunes y en la FM en Efecto Fm 89.0.. Podcast


Retrobytes Cordoba. Retrobytes Córdoba está formada por un grupo de amigos amantes de los videojuegos clásicos que fundaron dicha Asociación Sin Ánimo de Lucro para proteger el legado cultural y de ocio de una época. Además, mantienen la web de noticias para difundir y comentar las actividades que se van organizando y disponen de un foro privado. Dispone de podcast.


ARPA. ARPA es una asociación dedicada a promover la difusión, restauración y preservación de máquinas recreativas de videojuegos y pinballs localizada en Zaragoza. Colaboradores de ferias como Retromañía, RetroZaragoza y muchas otras llevando varias de las máquinas que restauran.


Belmont’s Revenge. Belmont’s Revenge es una formación musical nacida en Sabadell en 2014 con el objetivo de rendir tributo a las bandas sonoras de videojuegos clásicos. El nombre del grupo proviene de la saga Castlevania. En sus directos predomina el sentido del humor, los sketches y grandes dosis de Hard Rock y Heavy Metal: ¡Super Mario Bros, Street Fighter, Sonic o Zelda suenan más guitarreros que nunca!


Reserva de Maná. Podcast de videojuegos, donde el mejor anime, cine, series y cómics también tendrán su espacio Podcast


TuberViejuner. En su canal encontraréis, vídeos de temática variada relacionados con: retro-gaming, retro-informática y ocasionalmente algún videojuego actual indie con tufillo retro. Youtube


Asturcade. Asociación para los amantes de los arcades con sede en Asturias.


Rejugando. Rejugando, un homenaje al videojuego clásico Rigor en los datos mezclado con mucha nostalgia y vivencias de los juegos que nos marcaron a todos y nos han hecho amar este mundo de los videojuegos. Podcast


Videoxogo.gal. Una asociación que tiene como fines representar los intereses económicos, culturales, sociales y profesionales de las empresas y operadores independientes gallegos que participan en el sector de los videojuegos y los contenidos interactivos ante los organismos públicos y foros de representación.


Barcade InsertCoin. Podcast bilingüe dedicado a los videojuegos tanto retro como actual. Un grupo de 4 amigos charlan mensualmente sobre su gran afición, los videojuegos. Podcast


The Past Is Now. El blog y podcast de videojuegos retro y actuales de @cabesa_freeman e @iveliaszero. Podcast


Players 2 Podcast. Players 2 Podcast, es un Podcast de videojuegos enfocado a noticias y temas de actualidad, enfocado desde el punto de vista del jugador. Podcast


RetroManía30. Podcast sobre la revista MicroManía (2a Época), publicada entre 1988 y 1995. Videojuegos retro revisados 30 años después. Podcast


PulPodcast. PulPodcast es un pequeño proyecto en el que sobretodo pretenden divertirnos informando del mundo de los videojuegos en general siguiendo la misma premisa que en el blog : El vicio con humor, sabe mejor!. Podcast


xxx. xxx